Autoshows

Porsche Cayenne evoluciona por fuera y por dentro

Hay novedades de diseño, interior y mecánica para ambas versiones, común y Coupé.

Porsche Cayenne evoluciona por fuera y por dentro

Tan atrás quedó la época en que los puristas llamaban traidor a Porsche por lanzar un SUV, en aproximadamente 20 años el modelo pasó de ser un caso semi aislado a convivir con propuestas de Lamborghini, Rolls-Royce e incluso Ferrari.

Teniendo una competencia tan nutrida y difícil, la casa alemana acaba de presentar una nueva actualización de su SUV más grande que se acaba de realizar en el Salón de Shanghái 2023.

Rediseño exterior en el Porsche Cayenne

Los alemanes suelen hacer pulidos y evoluciones en lugar de cambios redicales, y por eso el trabajo en el Cayenne muestra una pasada en limpio con:

  • Retoques en ambas defensas: Diseño más rectangular en el frente. Los costados muestran cambios importantes en la posición de la placa, en la parte baja de la fascia.
  • Ruedas de 20” de serie con opcional de hasta 22 pulgadas.
  • Nuevas luces traseras.
  • Nueva disposición interna de luces que pasan a ser Matrix LED de serie.

Hay opción de sistema HD Matrix LED con más de 32,000 pixeles controlables de manera independiente y poder lumínico que alcanza hasta 600 metros.

Porsche Cayenne: Nuevo interior

Uno de los cambios más radicales del SUV deportivo alemán está en su cabina, puntualmente en el tablero que toma algo de diseño del Taycan y abraza al mundo digital ofreciendo de dos a tres pantallas.

Al frente del conductor el cluster de instrumentos pasa a ser 100% digital con pantalla de 12.6" del tipo curvo, mientras que la central, destinada a multimedia es de 12,3” y ofrece todo lo que conocemos más algunas novedades como servicios para ver videos (con el auto detenido) como el ScreenHits TV.

Opcionalmente se puede montar la tercera pantalla de 10.9” que va frente al acompañante y le permite controlar algunas funciones del vehículo, incluyendo navegación y climatización, pero sobre todo acceder a entretenimiento como películas y series. Porsche dice que gracias a una tecnología especial no puede verse nada desde el asiento del conductor.

El equipamiento también suma elementos más “normales” como mejor cargador inalámbrico o puertos USB C, y algunas gemas como el control de calidad de aire que trabaja con el GPS para anticipar situaciones como la entrada a un túnel.

Porsche Cayenne y Cayenne Coupé: Mejoras mecánicas

En cuanto a motores, el SUV mejoró la oferta que conserva las variantes V6, E-Hybrid, S y Turbo GT, empezando con el 3.0L V6 que suma 13 caballos para alcanzar los 353 Hp.

En el Cayenne híbrido el motor eléctrcio aumenta su entrega de 133 a 174 Hp para una potencia conjunta de 470 Hp (+8 caballos que antes). La batería también mejora pasando de 17.9 a 25.9 kWh y también su capacidad de carga que pasa de 7,2 a 11 kW. Porsche dice que la autonomía 100% eléctrica alcanza los 90 km según ciclo WLTP y se puede “llenar” en 2.5 horas con un supercargador.

En el caso del Cayenne S, variante más deportiva, el 2.9L V6 deja lugar a un V8 de 4.0L con doble turbo con 473 Hp que le permiten entregar un 0 a 100 de 4.7 segundos y una carrera final de +270 km/h. La gama completa con la variante Coupé Turbo GT, también V8 4.0L biturbo que pasa los 641 Hp.

Respecto del chasis, las suspensiones de serie conservan los resortes convencionales sumando como novedad amortiguadores de doble válvula para controlar compresión y extensión por separado dando como resultado más confort y mejor comportamiento en curva. La suspensión neumática también tiene mejoras.

Nuevo Porsche Cayenne

Hernando Calaza recomienda