Autoshows

Suzuki desarrolla un Ertiga más moderno

En el Salón de Indonesia se presenta la segunda generación de la minivan, que se monta sobre una nueva plataforma.

Suzuki desarrolla un Ertiga más moderno

El Ertiga aterrizó en Chile en febrero de 2016 y pronto dio una agradable sorpresa a Suzuki, ya que su éxito fue inmediato. Y es que un vehículo ultra compacto de una marca de renombre, con capacidad para siete pasajeros y a un precio conveniente, no existía en el país, y la demanda superó la expectativas.

Un año más tarde la marca mejoró el Ertiga con nueva tecnología, y a la fecha sigue siendo un referente en el mercado pese a que le salió competencia al baile, entre ellos, el Chevrolet Spin.

¿Y a qué vamos con esto? A que Suzuki acaba de presentar en Indonesia la segunda generación del Ertiga, la que, suponemos, aterrizará en Chile en el transcurso del año o principios de 2019.

¿Y por qué se escogió el Salón de Indonesia para su debut? Porque el mercado de la minivan representa más del 30% del total de ventas, y de hecho, este nuevo Ertiga iniciará su producción ahí.

Más allá del nuevo diseño frontral y en la zaga, más moderno y actualizado con los cánones más globales de la marca, el Ertiga que debuta en el Salón de Jakarta utiliza como base la nueva plataforma Heartect que dio vida a las nuevas generaciones del Swift, Dzire, Ignis y Baleno, por lo que es más rígido y ligero que su antecesor.

Tampoco cambia la configuración mecánica, ya que la versión indonesia se ofrecerá con el conocido motor de cuatro cilindros y 1.5 litros que genera 105 hp, mientras que de la India debería arriba con el mismo bloque actual: el 1.4 litros de 91 hp y 96 libras-pie de torque, asociado a cajas mecánica de cinco y automática de cuatro marchas.

En cuanto a equipamiento, las versiones más altas del Suzuki Ertiga puede llevar climatizador, llave inteligente, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7”, espejos plegables eléctricamente, luces traseras LED, rines de 15 pulgadas, neblineros, sensor de retroceso con cámara, doble airbag frontal, frenos ABS y control de estabilidad.

Tras la salida de producción en Indonesia, Suzuki Maruti asumirá en la India la manufactura del Ertiga que irá a exportación. Se espera que estoy ocurra en el último trimestre del año.

Cuentanos que opinas