Autoshows

Italdesign Giugiaro GEA Concept, la movilidad del futuro

Es un auto eléctrico de conducción autónoma

Italdesign Giugiaro GEA Concept, la movilidad del futuro

En esta ocasión hablaremos de un automóvil sumamente futurista, se trata del GEA Concept un sedán de conducción autónoma presentado por la casa de diseño Italdesign Giugiaro en el Auto Show de Ginebra 2015.

Sea el tema que abordemos de este vehículo, el lujo y la tecnología se hacen presentes. Pero antes de entrar de lleno con sus capacidades es bueno saber las dimensiones de este GEA Concept y así tener una clara idea de su tamaño. Para nada es auto pequeño, basta ver su longitud de 211 pulgadas (5,370mm) para darnos cuenta que este prototipo es más largo que un BMW Serie 7 o un Audi A8, aún en sus versiones de carrocería larga. Indiscutiblemente una autentica limusina.

Ya que tenemos una visión clara del tamaño de este vehículo llega el momento de hablar de la tecnología. Italdesign decidió que el accionamiento del concepto fuera ecológico pero al mismo tiempo enérgico por lo que instaló una cuarteta de motores eléctricos. Sumando el poder de cada uno de ello se obtiene una potencia de 570 kW o lo que es lo mismo 764 hp.

No obstante del gran tamaño este GEA Concept solamente pesa 4,400 libras (2,000 kilógramos) debido al uso de materiales ultraligeros -fibra de carbono, magnesio y aluminio- en la carrocería y chasis.

Al ver cada uno de los ángulos de este prototipo nadie puede negar que contiene rasgos de Audi. Igualmente destacan los enormes rines de 26 pulgadas, la apertura inversa de las puertas y la ausencia de los pilares B. Estas dos últimas características además de elevar el diseño permite que los pasajeros accedan de una manera más cómoda a las cuatro plazas.

Una vez situados en la cabina los ocupantes pueden controlar cada una de las funciones del auto por medio de un smartphone. Basta abrir la aplicación y de ahí elegir uno de los tres modos de manejo, la posición de los asientos, el aire acondicionado, el sistema de información y entretenimiento, entre otros.

Pero lo que más no impresionó de este concepto de conducción autónoma son las modalidades de manejo. Cuando se elige la modalidad Business la cabina se convierte en una oficina sobre ruedas gracias a un despliegue tecnológico que inicia con la iluminación blanca LED y la aparición de dos pantallas transparentes de 19 pulgadas. Asimismo los asientos delanteros se giran 180 grados para facilitar la comunicación entres los pasajeros. 

Si se va a realizar un viaje largo lo ideal es el modo Wellness (Bienestar). En esta caso la iluminación es color ámbar, mientras que los asientos se acondicionan para ejercitar las extremidades. También se dispone de un pequeño refrigerador y aromaterapia.

Como tercera opción está el modo Dream enfocado a la relajación total. Aquí la iluminación pasa a un tono azul, los vidrios se oscurecen y los asientos traseros despliegan reposapiés de tal manera que se unen con los delanteros.

 

 

Luis Hernández recomienda