Autoshows

Kia HabaNiro Concept: eléctrico, autónomo e inteligente; simplemente el auto del futuro

Tres cualidades que serán básicas en la movilidad de las próximas décadas.

Kia HabaNiro Concept: eléctrico, autónomo e inteligente; simplemente el auto del futuro

Kia da a conocer su visión del futuro de los vehículos eléctricos por medio de este concepto denominado como HabaNiro.

Aunque no es ninguna novedad para la compañía coreana el desarrollo de un auto cero emisiones, lo atractivo de este prototipo es la combinación de un diseño sumamente moderno, la autonomía de más de 300 millas (480 kilómetros) y la conducción autónoma Nivel 5.

Desde la óptica, lo que más llama la atención de este Kia HabaNiro son los trazos perfilados de la carrocería que fusiona un SUV con un hatchback, las puertas de accionamiento de mariposa, los rines de 20 pulgadas, los voladizos cortos, las superficies acristaladas y la combinación de tonos y materiales.

Adentro, este concepto fusiona la modernidad con el espacioso. Destacan los asientos flotantes tapizados en tela y la ausencia de pantallas rectangulares y botones tradicionales. En su lugar, el HabaNiro cuenta con un sistema Head-Up Display (HUD) a lo largo y ancho del parabrisas controlado por un panel de instrumentos de acrílico cóncavo que es una gran pantalla táctil interactiva con sensor de luz sensorial. También hace gala de un sistema de ventilación perimetral que trabaja de manera silenciosa y uniforme, la iluminación que cambia de tono y de intensidad.

Una vez que el sistema de conducción autónoma de nivel 5 del HabaNiro se activa, el volante y el panel de instrumentos se retraen hacia adelante para proporcionar más espacio a los ocupantes delanteros. Esto también hace que los medios de comunicación u otro tipo de entretenimiento, como una película, se pueden visualizar en el sistema de Head-Up Display.

Aunado a lo anterior, este concepto equipa el sistema de conducción adaptativa a la emoción en tiempo real, que optimiza y personaliza el espacio de la cabina de un vehículo mediante el análisis del estado emocional de un conductor en tiempo real a través de la tecnología de reconocimiento de bio-señal basada en inteligencia artificial.

Queda esperar si este concepto o la serie de tecnologías que contiene lleguen a la venta en los próximos años.