Autoshows

Kia e-Niro, un crossover 100% eléctrico con una autonomía superior

Completa la gama ecológica del Niro, junto con las versiones Niro híbrida e híbrida plug-in.

Kia e-Niro, un crossover 100% eléctrico con una autonomía superior

Kia crece su gama de modelos 100 ciento eléctricos y con la incorporación de una versión cero emisiones del Niro: el e-Niro.

Además de ser un completamente eléctrico, esta variante del Niro se diferencia de las versiones híbrida e híbrida plug-in por una serie de características de diseño exclusivas.

Al tomar como inspiración el Niro EV Concept que se presentó en el Consumer Electronics Show 2018 en Las Vegas, el e-Niro creado en los centros de diseño de Kia en California y Namyang en Corea del Sur ostenta una serie de soluciones aerodinámicas como es la parrilla que integra la toma de carga el el logo Niro en bajorrelieve.

Asimismo, la carrocería presenta tomas de aire rediseñadas, luces diurnas de LED, decoraciones en azul, rines de aluminio de 17 pulgadas con patrón de diamante y acabado de dos tonos, que alojan el sistema de frenado regenerativo y paragolpes de nuevo diseño.

Adentro, el Kia e-Niro marca diferencia de las otras versiones por una serie de nuevas funciones y elementos de diseño. Por ejemplo, el estilo de la consola central constituye el cambio principal, ya que la tradicional palanca de cambios ha sido reemplazada por un dial giratorio. Este selector de marcha está en su propio panel ergonómico, que se extiende desde la base del apoyabrazos central.

Además de esta solución, el nuevo panel también aloja los botones para el freno de estacionamiento electrónico, los de la calefacción y la ventilación de los asientos, el de la calefacción del volante, el selector de modos de marcha, los sensores de aparcamiento y el de la función de frenado "Auto Hold" del Niro.

A lo anterior se suma un nuevo sistema de luz ambiental, molduras con acabado en negro brillante y azul, una pantalla táctil de 7.0 pulgadas que ofrece una serie de funciones específicas del sistema eléctrico.

Ahora si, llegamos al punto netamente diferenciador de las otras versiones. Lo que más llama la atención del sistema eléctrico del e-Niro es la autonomía de que supera las 300 millas (480 kilómetros), esta cifra puede llegar hasta 382 millas (615 kilómetros) en caso de solo conducir en ciudad.

Este rango es posible si se elige una batería de iones litio con 64 kWh, ya que de elegir el paquete de 39,2 kWh la autonomía queda en 194 millas (312 kilómetros). Por su parte, el tiempo de recarga en un toma rápida de 100 kW, sólo requiere 40 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20 por ciento al 80 por ciento de carga.

Hablando de las cifras de poder, las versiones equipadas con la batería de larga distancia, de 64 kWh, equipan un motor de 150 kW (204 hp) y 291libras-pie de torque, con el que el e-Niro puede acelerar de 0 a 62 mph (100 km/h) en solo 7.8 segundos.

En cambio, la batería de 39,2 kWh está combinada con un motor de 100 kW (136 hp), que también genera 291 libras-pie de torque. Aquí el 0 a 62 mph (100 km/h) lo logra en 9.8 segundos.

Por último, el Kia e-Niro estará a la venta en los próximos meses.

Cuentanos que opinas