Autoshows

Renault K-ZE es auto un eléctrico destinado para los mercados emergentes

Un auto cero emisiones de precio accesible.

Renault K-ZE es auto un eléctrico destinado para los mercados emergentes

El futuro de la movilidad es eléctrico, lo vimos venir, hemos invertido en esta tecnología por casi 10 años, fuimos pioneros ayer y hoy somos líderes. Somos el único fabricante que cuenta con una gama de cinco autos 100% eléctricos, y más importante aún, el único que lo está haciendo de manera rentable. En Europa, uno de cada tres eléctricos es Renault.

Hemos comercializado hasta ahora, 170 mil unidades eléctricas, cifra que asciende hasta las 600 mil si sumamos las que ha comercializado la alianza Renault – Nissan – Mitsubishi. Así empezó su discurso Carlos Ghosn, CEO y Chairman de Renault Group.

Y es que el país que más crece en cuanto a movilidad eléctrica es China, tan solo en 2017 se vendieron 470 mil unidades puramente eléctricas en ese mercado, lo cual representa un 80% más que el año previo.

En conjunto con Nissan y Donfgeng, Renault ha creado una joint venture EGT para desarrollar vehículos eléctricos accesibles con la intención no solo de atender la demanda de ese país, sino también de otros mercados emergentes.

En el marco del Auto Show de París 2018, Renault presenta el K-ZE, su primer auto eléctrico para el segmento A, mismo que llegará al mercado chino en 2019, a un costo que de acuerdo con Ghosn será competitivo en comparación con los autos eléctricos de los fabricantes locales. Posteriormente el modelo llegará a otros mercados, con lo cual será global. Aunque Renault ya cuenta con una gama de cinco vehículos 100% eléctricos, la realidad es que éstos no precisamente se adaptan a las necesidades puntuales de los mercados emergentes debido a que su costo sigue siendo muy elevado.

El Renault K-ZE, es prácticamente la variante eléctrica del pequeño SUV urbano Kwid que ya se vende en numerosos mercados. La autonomía es de 155 millas (250 kilómetros) de acuerdo al nuevo ciclo europeo NEDC.

Aun tratándose de un producto muy accesible, el Renault K-ZE ofrecerá amenidades como aire acondicionado, cámara de reversa y sensores traseros de estacionamiento, cuatro cristales eléctricos y pantalla central táctil con navegador. Adicionalmente, Ghosn comentó que el K-ZE tendrá elevados estándares de seguridad al incorporar bolsas de aire para conductor y pasajeros (no especificó cuantas), así como frenado automático de emergencia, sin dejar de mencionar una robusta estructura.

Renault lanzará en China nueve vehículos de pasajeros, de los cuales tres serán eléctricos, el primero de ellos es el K-ZE, ya que para 2022 la firma pretende vender 550 vehículos nuevos anualmente en ese mercado.

Con respecto al K-ZE, Renault no confirmó las fechas de llegada a otros mercados como los de América Latina, ni mucho menos aclaró el rango de precios que tendría, pero es un hecho que la firma francesa está decidida a llevar la movilidad eléctrica a las masas no solo en mercados como Estados Unidos, Japón o Europa.

Cuentanos que opinas