Autoshows

I.D. Crozz Concept es la propuesta eléctrica y autónoma de Volkswagen

Este crossover conceptual presume de una motorización eléctrica y conducción autónoma.

I.D. Crozz Concept es la propuesta eléctrica y autónoma de Volkswagen

Durante el Auto Show de Shanghái Volkswagen presenta al I.D. Crozz Concept, el tercer miembro de la saga de autos eléctricos conceptuales que inició con la presentación del I.D. original exhibido en septiembre pasado en el Salón de París, y al I.D. Buzz mostrado en enero en Detroit. Todos ellos tienen en común que comparten la misma base mecánica denominada MEB, una plataforma desarrollada para fabricar vehículos eléctricos compactos y medianos.

En este caso, el I.D. Crozz utiliza un primer motor eléctrico que entrega 101 hpy 103 lb-pie de par al eje delantero, mientras que un segundo, enfocado en el eje posterior, ofrece 201 hp y 229 lb-pie de torque, creando así, un sistema de tracción integral.

La marca explica que la conducción normal es con el eje trasero, mientras que el delantero se activa cuando los sensores advierten la pérdida de adherencia o cuando es el propio conductor quien lo hace a través de un selector AWD.

Bajo el piso descansa una batería de iones de litio de 83 kWh de capacidad, que según Volkswagen, ofrece 320 millas (500 kilómetros) de autonomía, según el ciclo europeo de medición (entre 400 y 480 km según la EPA norteamericana).

El Volkswagen I.D. Crozz ofrece un sistema de carga rápida de 150 kilowatts, que permite recargar el 80% de la batería en apenas 30 minutos.

Debuta una nueva interface con controles gestuales, de voz y tacto, además de tecnologías de conducción autónoma, incluyendo un volante que se guarda cuando es el auto quien se guía por sí mismo (I.D. Pilot Mode).

La marca dice que este sistema puede conducirse autónomamente, detectar objetos en el camino y esquivarlos, gracias al uso de sensores láser y de ultrasonido, así como cámaras frontales y laterales, además como detallados mapas 3D.

Según el plan eléctrico de Volkswagen, el primero modelo derivado de la familia I.D. será el Golf EV en 2020, seguido de otros cuatro modelos. 

Marcelo Palomino recomienda