Autoshows

Toyota LQ, este si es definitivamente el auto del futuro

Tiene una serie de tecnologías que resultan asombrosas.

Toyota LQ, este si es definitivamente el auto del futuro

Dentro de la serie de conceptos que presenta Toyota en el Auto Show de Tokio 2019, destaca este futurista prototipo denominado como LQ.

Equipado con capacidades de conducción autónoma, este auto conceptual sobresale por el alto nivel de tecnología originada de su poderoso agente interactivo con inteligencia artificial diseñado para aprender del conductor y ofrecer una experiencia de movilidad personalizada basada en el estado emocional y el estado de alerta del conductor.

Esta interacción con el conductor se logra mediante comunicaciones de voz interactivas, funciones en el asiento diseñadas para aumentar el estado de alerta o reducir el estrés, la iluminación en el vehículo, el aire acondicionado, las fragancias y otras interacciones hombre-máquina (HMI). Igualmente, el sistema puede seleccionar y reproducir música en función del entorno de conducción y proporcionar información en tiempo real sobre temas de interés.

Además de estar equipado con una función de conducción autónoma equivalente SAE 2 Nivel 4, el Toyota LQ está dotado de un sistema de valet parking automatizado. Desarrollada conjuntamente con Panasonic Corporation, esta tecnología elimina la necesidad de buscar espacios de estacionamiento al conducir automáticamente hasta hallar un espacio.

Si algo también hay que destacar de este vehículo es la pantalla frontal de realidad aumentada que expande el área de visualización de información, lo que permite una conducción segura al reducir el movimiento ocular del conductor. Y es que, al tener una profundidad de 7 a 41 metros por delante del vehículo, la pantalla tiene un equivalente a 230 pulgadas.

Igual de innovadores son los asientos con funciones de alerta y relajación, así como aire acondicionado para ayudar a mantener al conductor despierto o relajado, dependiendo de la situación de manejo. Cuando el sistema reconoce que el conductor está cansado, infla los costados del respaldo para mantener una postura erguida y dirige el aire frío desde el sistema de ventilación ubicado en el asiento.

Tras su aparición en el Tokyo Motor Show 2019, este Toyota LQ estará rondando en las calles antes y durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.