Automovilismo

Dakar: Nueva aventura, nuevo escenario

Hoy inicia su camino el Dakar, el desafío más exigente del mundo, con algunas novedades. Mar del Plata será el foco de toda la atención desde las 15 horas, cuando tenga lugar la largada simbólica. Mañana empieza la acción.

Dakar: Nueva aventura, nuevo escenario

La larga espera llegó a su fin. La creciente expectativa tendrá su punto álgido hoy a partir de las 3 de la tarde, cuando el contingente de autos, motos, cuatriciclos y camiones salga desde la rampa ubicada en la Base Naval de la Feliz. La ciudad, atestada en todos sus rincones, será testigo de la ilusión de cada uno de los participantes en los 465 vehículos que formarán parte de esta epopeya, con la capital del Perú como único objetivo.

La empresa no será facil. Casi 8,000 kilómetros componen la ruta de esta edición del Dakar, distribuidas en 15 etapas. Pero 2012 aparece ante los competidores como la versión más difícil disputada en Sudamérica alguna vez. Es que el recorrido establecido en forma lineal impone una dificultad mayor, según algunos protagonistas quizás el doble que años anteriores, lo que supone un retorno a las raíces de la prueba, cuando se desarrollaba en África.

Algunos campeones prestos a defender sus cetros estarán empezando el 2012 en Mar del Plata, otros no: en autos, Nasser Al-Attiyah estuvo muy cerca de no correr este Dakar por el retiro de Volkswagen como estructura oficial pero encontró asilo en el equipo de Robby Gordon. La desconocida combinación del qatarí sobre el imponente Hummer es una de las alternativas que más expectativa genera.

En motos, Marc Coma tendrá en Cyril Despres, su compañero en el equipo KTM, quizás a uno de sus rivales más fuertes. Ambos pilotos, con tres Dakar conquistados cada uno y los dos últimos campeones en el continente americano aparecen como candidatos con su dilatada experiencia, aunque algunos cambios técnicos introducidos este año buscan proporcionar mayor paridad entre competidores.

En cuatriciclos, los hermanos Patronelli figuran como grandes favoritos a retener las dos coronas obtenidas en los países del sur. Marcos, campeón en 2010 y Alejandro, campeón en 2011 aprovecharán su conocimiento sobre suelo argentino y chileno e intentarán aventajar al resto de los competidores antes de arribar a las desconocidas tierras peruanas.

Los camiones no tendrán a la mejor tripulación de las últimas temporadas: Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov estarán ausentes en 2012, aunque el equipo ruso Kamaz en el que participaron hasta 2011 estará presente y como siempre saca chapa de candidato.

Se avecina el Dakar y ya estamos a las puertas de una gran celebración, con Mar del Plata como ilustre anfitriona. La pintoresca ciudad balnearia será el imán que atraerá las miradas de millones de personas alrededor del planeta y se expondrá en todo su esplendor, con toda su belleza, ante los ojos del mundo atento al arranque del gran periplo. This is Dakar, empieza la aventura.