Test drive

Ram Power Wagon 2012

El vehículo más rudo y diferente a todos los de nuestro Especial de lo Mejor de 2012

Ram Power Wagon 2012

Si bien recordamos, ahora Ram funge como una marca independiente a la que alguna vez fue parte de la división de camiones de Dodge, pero de todas formas la marca del carnero mantiene sus tradiciones, entre ellas las de su vehículo más extremo para entusiastas del offroad, la Power Wagon.

El nombre proviene del vehículo de trabajo Dodge Power Wagon que se produjo de 1945 hasta 1980, pero la versión moderna está basada en una Ram 2500 con algunas modificaciones que la hacen especial.

Entre los cambios principales, encontramos diferenciales delantero y trasero bloqueables, caja reductora, protecciones para el tanque de la gasolina y el transfer, barra estabilizadora delantera desconectable, amortiguadores Bilstein (además de una mayor altura respecto al piso), llantas de 33 pulgadas para offroad de BFGoodrich y un winch colocado detrás de la defensa delantera con capacidad de arrastre de 12,000 Lb.

Si a todo esto le sumamos el chasís reforzado de la Ram 2500 y el motor HEMI V8 de 5.7L con 383 Hp y 400 Lb-pie de torque, obtenemos un vehículo muy capaz para fuera del camino que además puede cargar con cinco pasajeros y todavía algunas cosas en la caja.

La vista de este “camión” es impresionante pues con cabina doble completa, caja y la altura de la suspensión elevada pocas cosas se acercan al tamaño de la Ram Power Wagon 2012. A pesar de esto, su manejo resulta bastante dócil, con todas las comodidades interiores como el sistema de audio con nueve bocinas, UConnect de pantalla táctil, disco duro interno, etc. además de las amplios (muy amplios) asientos para todas las plazas.

La visibilidad es muy buena para enfrente y los lados, pero para atrás sí es necesario recurrir a la cámara de visión trasera.

En cuanto a la motorización, ésta responde muy bien a pesar del peso del vehículo que tiene que mover de más de tres toneladas. No es brutal pero se defiende bastante bien y sobre todo, en conjunto con la caja reductora en el offroad no se necesita más.

Por razones que resultan bastante obvias, las pruebas que realizamos con la Ram Power Wagon 2012 no fueron como las de los demás autos de nuestro Especial en la pista, sino fuera de ella en tramos Off-Road.

A decir verdad, no esperábamos tan buen comportamiento de la Power Wagon en ciertas situaciones en las que se necesita del peso en el eje posterior para tener más tracción, pero todas nuestras pruebas logró salir en perfectas condiciones sin importar que el terreno fuera lodo profundo, agua o tierra completamente suelta. ¡La Power Wagon parece invencible!

Gracias a la desconexión por medio de un botón de la barra estabilizadora frontal es muy fácil realizar esta tarea que le permite todavía más viaje a la suspensión cuando el terreno se torna difícil y el bloqueo de los diferenciales también se hace desde dentro de la cabina sin problema alguno y de manera independiente.

La Power Wagon es un vehículo sumamente capaz para quienes gustan de explorar caminos poco accesibles. Funciona muy bien como vehículo de trabajo y un poco familiar o completamente recreativo. Por ahora no existe un vehículo que pueda competir con ésta directamente pues la opción más cerca de Ford sería la SVT Raptor pero su enfoque es distinto y Chevrolet apenas está estrenando nueva generación de Cheyenne.

Ram Power Wagon 2012