Test drive

Test de Volkswagen Golf GTI 2015

Es un auto que combina el confort y la deportividad.

Test de Volkswagen Golf GTI 2015

Uno más de los autos que incluimos en la lista de "Lo Mejor de 2014" es el rey de los hot hatch, claro estamos hablando del Volkswagen Golf GTI. A sus casi 40 años de vida este hatchback continua utilizando la misma receta que le ha rendido un éxito rotundo, mantiene el refinamiento, estilo y alto desempeño sólo que de una manera perfeccionada.

Aunque el Golf GTI 2015 ha crecido dimensiones frente a su antecesor, en es mucho más ligero. Esto significa que con el aumento de potencia y la dieta el comportamiento del vehículo es más ágil e instantáneo. Técnicamente esta nueva generación se hace valer de 10 hp y 51 libras-pie más, así que en esta ocasión el teutón tiene tras el pedal 210 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque.

Si algo ha caracterizado al Golf GTI es que sabe llevar a la perfección la deportividad y el confort. Es un auto que bien podríamos llamar como bipolar, y es que puede pasar de la suavidad a la bravura con sólo presionar con fuerza el acelerador.

Pocos son los modelos que por el precio menor de 25,000 dólares se pueden meter a una pista y ofrecer un comportamiento de alto desempeño. Esto lo pudimos comprobar en nuestro track day en donde reunimos a los mejores autos del año. Claro que después de haber puesto las manos en súper autos como el Ferrari 458 Spider o el BMW i8, la sensación de manejo se puede ver aminorada.

Si lo comparamos con lo modelos de su segmento Volkswagen Golf GTI se siente sumamente ligero y rápido. Una prueba de lo que es capaz este GTI 2015 no lo dice el reloj al momento de llegar a 62 mph (100 km/h) desde cero. Requiere de 6.3 segundos para cumplir la misión, esto significa que es dos décimas más rápido que el Ford Focus ST con 250 hp.

Al tomar la primer curva después de una larga recta los frenos de disco hacen un perfecto trabajo deteniendo la agresividad proporcionada por el excelente trabajo de relación peso/potencia. Giras el volante para seguir la trayectoria del camino y la dirección tiene un comportamiento más rígido que cuando vamos circulando a bajas velocidades, lo que permite un optimo control de vehículo.

Con más de 250 libras-pie de par motor en el eje delantero el torque steer es inevitable, pero en este caso el GTI los sabe domar muy bien, por lo que la sensación es mucho menor que otros autos de su tipo. Quienes también juegan un papel importante en el buen desempeño del Volkswagen Golf GTI 2015 es la suspensión con un trabajo más rígido y la transmisión automática de doble embrague, que hace una labor rápida y al mismo tiempo suave.

Si bien en modo manual el control del vehículo es total, ya sea por la palanca o por medio de la paletas del volante, en modo Sport no hay quien logre hacer los cambios más rápidos y exactos que la DSG. Cada una de las velocidades es llevada a su máximo para sacar el mejor provecho del 2.0 litros. Aunque si deseas más poder al poder puedes optar por el paquete de alto rendimiento que sube la potencia 220 hp, además de agregar un diferencial de deslizamiento limitado y frenos más grandes. Todo en conjunto dotan al GTI de una maniobrabilidad más agresiva y contundente.

En resumen, Golf GT 2015 con un precio inicial de 24,395 dólares, personifica la deportividad práctica pero de la mano de un espacio placentero para los cinco pasajeros. Como lo mencionamos anteriormente es un auto amigable que puedes usarlo todos los días.

Luis Hernández recomienda

Cuentanos que opinas