Autoshows

Grupo Volkswagen presentó los mejores resultados de su historia

El consorcio teutón colocó más de 9 millones de unidades en 2012

Grupo Volkswagen presentó los mejores resultados de su historia

Detroit, Michigan. Pese a la crisis europea, el consorcio alemán Volkswagen, que concentra las marcas: Volkswagen, SEAT, Audi, Porsche, Skoda, Ducati, Bugatti y Lamborghini tuvo un 2012 histórico al colocar la friolera de 9,074,300 unidades.

Evidentemente, la firma Volkswagen es la unidad que más volumen aporta  contribuye y presume de mucha solidez no solo en el mercado europeo, sino que en China, Latinoamérica y Norteamérica han crecido de manera importante. Este último mercado se ha tomado gran relevancia gracias al desarrollo de productos específicos para la región como el Passat fabricado en Chatanooga, así como el Nuevo Jetta que se fabrica en Puebla.

Tan solo en 2012, VW creció 35% en nuestro vecino país del norte y la intención es seguir ganando participación con base en una estrategia de producto adecuada para el mercado. Es por ello que en el marco del NAIAS 2013 se presenta el Concepto CrossBlue, un crossover de 3 filas de asientos que es capaz de acomodar hasta siete pasajeros y que ofrecerá mecánicas a gasolina, diesel e incluso una Plug-in Hybrid.

Audi por su parte también tuvo un año positivo, al convertirse en la marca premium número 2 del mundo y tiene el  objetivo de convertirse en el fabricante premium número 1 para 2020, en ese sentido la planta ubicada en San José Chiapa, Puebla que fabricará la próxima generación del Q5 es pieza fundamental. La firma espera para 2015 comercializar por lo menos 1.5 millones de unidades. Adicionalmente, la llegada de productos como la variante sedán del A3 debiera permitir a Audi seguir ganando terreno en el competido mercado de los autos de lujo.

A partir de ahora, Audi también se constituye como un subgrupo dentro de Grupo VW que congrega a las marcas: Audi, Ducati y Lamborghini. La firma italiana de deportivos exóticos  también colocó el año pasado 2,100 unidades, que significa un 30% más que el año anterior y para este 2013 la producción total está prácticamente vendida.

Porsche por su parte, tuvo el mejor año de su historia al colocar 141,000 unidades, un 18.7% más que el año anterior. Tan solo en EU comercializó 35,000 unidades.

Las ventas de su icónico 911 crecieron 42%, mientras que el Boxster colocó 3 veces más unidades en noviembre y diciembre con respecto del promedio de los primeros 10 meses del año. Panamera y Cayenne, mantienen niveles de crecimiento, del 11% y 20% respectivamente. No podemos olvidar que hacia finales del año llegará el nuevo SUV compacto de la firma denominado Macan, así como el avanzado y exótico deportivo híbrido 918.

En palabras del Dr. Martin Winterkorn, el Grupo Volkswagen sigue manteniendo su objetivo de convertirse en el fabricante más exitoso del globo no solo en términos de unidades vendidas, sino también en aspectos importantísimos como rentabilidad y satisfacción de sus clientes.