Autoshows

Nuevo Maserati Quattroporte 2013, la velocidad del lujo italiano

La sexta generación llega más grande, elegante y sobre todo, rápida.

Nuevo Maserati Quattroporte 2013, la velocidad del lujo italiano

 

Los alemanes se destacan por fabricar sedanes súper poderosos; Porsche tiene el Panamera, BMW el M5, Mercedes sus bólidos firmados por AMG y Audi las líneas S y RS, pero el inventor de todo este despliegue de prestaciones con cuatro puertas fue Maserati. Ahora llega la sexta generación del buque insignia italiano, destinado a demostrar que la elegancia y velocidad siempre fueron sinónimos para la marca del tridente.

El nuevo Maserati Quattroporte es más grande que su antecesor, crece en largo y en distancia entre ejes mejorando tanto la habitabilidad trasera como la capacidad de la cajuela. El estilo sigue siendo elegante y deportivo con la trompa en cuña, la línea de cintura marcada y sinuosa y una tercera ventanilla lateral que acompaña al crecimiento longitudinal de la carrocería.

Mecánicamente, el nuevo Quattroporte utiliza dos impulsores, ambos bi-turbo, un 3.6L V6 de 404 Hp y un V8 de 523 caballos. Las prestaciones son de 4.9 segundos (0 a 100 km/h) y 285 km/h para el primero y de 4.7s y 307 km/h para el segundo.

Si bien el V6 es de origen Chrysler, ha sido trabajado por Maserati y es construido junto con el V8 por Ferrari. La transmisión es automática de ocho velocidades y la tracción trasera, aunque en el motor pequeño habrá una opción integral.

Pese a las increíbles prestaciones, el consumo promedio se redujo en un 20% gracias al uso de tecnologías modernas y la reducción del peso alrededor de 100 kg mediante el uso extensivo de aluminio en la carrocería.

Si bien el chasis deriva de la plataforma del 300 C (que a la vez fue derivada -irónicamente- del alemán Mercedes-Benz Clase E), el desempeño dinámico debería ser superior con un reparto de pesos salomónico entre ejes y suspensiones de doble brazo adelante y multilink atrás.