Autoshows

Volkswagen Golf SportWagen HyMotion, la tecnología del futuro está presente

Al alimentarse de hidrógeno no emite gases contaminantes.

Volkswagen Golf SportWagen HyMotion, la tecnología del futuro está presente

Es un hecho que los autos del futuro dejarán de utilizar combustibles fósiles en favor de alternativas más ecológicas como la electricidad y el hidrógeno. Aunque estas tecnologías están en su fase inicial con el tiempo irán desplazando a los motores de combustión hasta que desaparezcan, aunque claro para que esto suceda tendrán que pasar al menos 50 años.

En el Auto Show de Los Ángeles 2014 tuvimos la oportunidad de conocer dos ejemplares que apuestan por el hidrógeno para la movilidad del futuro; el Toyota Mirai, Audi A7 Sportback H-Tron Concept y el Volkswagen Golf SportWagen HyMotion. Aunque su funcionamiento es muy parecido, el modelo japonés va un paso adelante debido a que el próximo año ya estará a la venta, en tanto que los alemanes apenas es un laboratorio sobre ruedas.

En esta ocasión hablaremos específicamente del Volkswagen Golf SportWagen HyMotion, que al igual que el Mirai se alimenta de hidrógeno que al combinarlo con oxígeno en la celda de combustible se genera la energía suficiente para alimentar la batería de ión-litio que da vida al motor eléctrico del auto.

Esa energía es suficiente para que el generador eléctrico produzca el equivalente a 134 hp, esto es más de 20 hp más que el Golf eléctrico. Pero además de ofrecer un poco de más poder, este Golf SportWagen HyMotion tiene otra ventaja, que es la autonomía. Estamos hablando que al tener los tanques a su máxima capacidad puede recorrer casi cuatro veces más distancia que un eléctrico, en este caso la autonomía de este Golf se aproxima a 310 millas (500 kilómetros). Para rematar el tiempo que demora rellenar de hidrógeno los depósitos es de sólo tres minutos. En este renglón no hay punto de comparación con las horas que tarda en recargarse la betería de un auto eléctrico.

Es un hecho que esta tecnología llegará a la producción, antes de ello Volkswagen está realizando pruebas en California con el mismo sistema pero en un Passat. Una vez en el mercado la marca alemana tendrá una amplia variedad de productos enfocados a la movilidad verde. Hay que recordar que ya existe un Golf eléctrico y plug-in híbrido, ahora falta esperar la llegada de uno alimentado por hidrégeno.

¿Cuál de estas tres tecnologías crees que es la perfecta?

 

Luis Hernández recomienda