Autoshows

Conectividad a bordo y grandes pantallas, la constante del Salón de Nueva York

Los fabricantes se alejan de los dispositivos táctiles argumentando que son distractores y potencialmente peligrosos

Conectividad a bordo y grandes pantallas, la constante del Salón de Nueva York

El Salón de Nueva York es uno de los más longevos del continente americano, este año celebró su edición 113 en la que el referente tecnológico presentado, además de los vehículos híbridos y el uso de materiales compuestos en la fabricación de los automóviles, fue la interacción “on board” de una forma más segura.

Numerosos fabricantes, por no decir que todos, presentaron en sus vehículos de lanzamiento pantallas a bordo cada vez de mayor tamaño. Prácticamente todos los vehículos dentro del recinto neoyorquino ofrecen conectividad a internet y se convierten en un “hot spot” que tiene la capacidad de vincular varios dispositivos y ofrecer una experiencia “on line” para los ocupantes.

Hablando de los tamaños, las pantallas de LCD pequeñas rondan desde las siete hasta las 12.5 pulgadas empotradas en el centro del tablero para mostrar la información del sistema de navegación y diversas funciones relacionadas a la marcha del vehículo. Las pantallas dedicadas al info-entretenimiento se ubican por regla general detrás de las cabeceras de los asientos frontales o están estratégicamente colocadas en el toldo al más puro estilo de un jet ejecutivo.

A diferencia de lo que muchos pudieran pensar, la industria está rechazando poco a poco los dispositivos táctiles, similares a las tabletas y ahora recurren a un botón físico que simula el “mouse” de computadora personal ¿Cuál es el argumento para alejarse de los dispositivos táctiles? Según los desarrolladores de dicha tecnología, el conductor que tiene acceso a una pantalla táctil está mucho más propenso a distraerse con el dispositivo y descuidar la marcha.

Los vehículos que optan por compaginar la información de la pantalla con un dispositivo de accionamiento físico –no táctil- denominado DIS (Driver Information System) son el BMW Concept Active Tourer, el Lexus G350 y el Hyundai Equus por citar los más importantes.

Cabe señalar que la tecnología táctil en las pantallas aún no ha muerto y seguirá por algunos años más, como una moda pasajera.  Por otro lado, el cuadro de instrumentos del nuevo Jeep Cherooke, es una pantalla completamente configurable a gusto del usuario.

¿Llegará el día en que desparezcan por completo los indicadores análogos de los automóviles? ¡La fecha está cerca! 

 

Alejandro Konstantonis recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos