Tecnología

Las marcas de autos con más innovaciones de conectividad y conducción autónoma

Existe una notable asimetría de habilidades entre los fabricantes de automóviles y algunas grandes empresas tecnológicas y digitales.

Las marcas de autos con más innovaciones de conectividad y conducción autónoma

De acuerdo con un estudio realizado por el Center of Automotive Management de Alemania, Volkswagen Group se ubica en lo más alto del ranking de innovación de vehículos conectados.

Con un valor de índice del 89 por ciento, la compañía con sede en Wolfsburg está claramente por delante de Daimler (77 por ciento) y BMW (57 por ciento). Tesla ocupa el cuarto lugar, Great Wall, Hyundai, SAIC y Ford le siguen del quinto al octavo lugar.

Este estudio de innovación de vehículos conectados examina las tendencias de innovación y los logros de innovación en la industria automotriz en el campo de los vehículos conectados.

Esta atención se centra en los campos automotores del futuro, que cambian rápidamente, como la conectividad, las interfaces, la conducción autónoma y los servicios en red.

Sobre la base de alrededor de 3,400 innovaciones en el período de 2015 a 2020, se presentaron las tendencias de desarrollo actuales y se realizó una proyección para el año 2030.

También se analizan las competencias estratégicas que juegan un papel central en el éxito a largo plazo de la industria, así como las innovaciones en los futuros campos de redes, interfaces y conducción autónoma se han triplicado en los últimos 10 años y marcan un punto de inflexión en la industria automotriz.

Esta fuerza innovadora de 25 grupos mundiales de fabricantes de automóviles en 2020 se evaluó sobre la base de un total de 333 innovaciones de automóviles conectados y 73 servicios de automóviles conectados.

Por primera vez, con Great Wall, un fabricante de automóviles chino se ha clasificado entre los cinco primeros. Great Wall es también el mayor escalador en comparación con el año pasado, ocupando 14 lugares.

De igual manera, Xpeng o Nio, compiten cada vez más con los fabricantes de automóviles establecidos. En la comparación de la innovación de los países automotrices, China está desempeñando un papel cada vez más importante: mientras que en 2016 solo el siete por ciento de la fuerza innovadora mundial fue proporcionado por los fabricantes de automóviles chinos, esta cifra aumentará a una participación récord del 25 por ciento en 2020.

Aunque Alemania todavía está en la cima con el 35 por ciento de la fuerza de la innovación global, no puede mantener las altas cuotas de innovación global de años anteriores (2016: 43 por ciento).

Algo a destacar es que la innovación de vehículos conectados de los fabricantes japoneses, es solo del 6.7 por ciento. Por su parte, los grandes fabricantes establecidos como Honda, Renault, Nissan y PSA solo tienen un nivel muy bajo.

Cuando se trata de conducción (totalmente) autónoma, Waymo, subsidiaria de Alphabet, tiene actualmente los niveles más altos de experiencia. Un campo con jugadores tecnológicamente altamente calificados consiste en Intel y Amazon, así como GM, Baidu y Pony.AI.

En el campo medio superior también se encuentran los fabricantes de equipos originales de automóviles Volkswagen, Tesla y Hyundai, cuyas competencias estratégicas están calificadas en un nivel similar.