Novedades

¿Por qué mi coche no enciende cuando está caliente?

Te damos los principales causas generan este problema.

¿Por qué mi coche no enciende cuando está caliente?

Los problemas de encendido cuando un motor está caliente usualmente están relacionados con el combustible.

Cuando un motor está caliente y  es apagado, la temperatura del motor y demás partes continúan subiendo por un rato por lo que el motor empieza a experimentar un periodo llamado “saturación de calor”. Esto causa que el combustible hierva dentro de la cámara del carburador, líneas de combustible y filtro de gasolina. Cuando intentas volver a encender el motor, el vapor bloquea el flujo de combustible y por ello el motor no va a prender.

Este problema no es muy común en motores de fuel injection porque el combustible usualmente está bajo una alta presión dentro de los inyectores y las líneas. Aún así, una línea de combustible que esté ubicada cerca del mofle o esté expuesta a mucho calor puede sufrir el mismo tipo de dificultades.

Los problemas de saturación de calor pueden generalmente resolverse envolviendo las líneas afectadas con material de insolación, así como colocando un protector de calor o de insolación debajo del carburador.

Otra de las razones por las que un vehículo no encienda es por temporada invernal o primavera. En países como EU o Canadá las refinerías cambian la mezcla de los combustibles, por ejemplo en temporada de primavera se produce una gasolina menos volátil para los calurosos días de primavera o verano por lo que dicha gasolina tiene menos posibilidades de hervir y causar problemas de encendido con el motor caliente. Mientras que por otro lado durante el invierno, las refinerías cambian a una gasolina más volátil porque permite que el encendido sea más fácil a bajas temperaturas. Si llegarás a tener en tu tanque gasolina con mezcla de invierno y la primavera comienza, puedes sufrir problemas de encendido si tu motor está caliente. El problema terminará tan pronto como las refinerías hagan el cambio a la gasolina hecha para el verano. 

Por otra parte existen otras circunstancias aunque no son muy comunes por las que el motor no prenda cuando está caliente; entre esas causas puede ser que tu vehículo tenga problemas de enfriamiento en el motor lo que causa que el mismo esté muy caliente (los pistones se hinchan y rozan las paredes de los cilindros).