Novedades

5 errores que se cometen al manejar con lluvia

Te decimos los más comunes.

5 errores que se cometen al manejar con lluvia

 

La lluvia es uno de los eventos meteorológicos más peligrosos con los que nos podemos encontrar al momento de manejar. Afecta nuestra visibilidad, perjudica las condiciones del camino y por consiguiente altera el comportamiento del auto.

Muchos accidentes se generan en la época de lluvias por diversas imprudencias de ciertos conductores. No obstante con el objeto de que conozcas qué NO hacer bajo la lluvia, te damos los cinco errores más frecuentes que se cometen al manejar bajo está condición meteorológica.

1. Manejar pegado a los lados del camino

Los caminos están construidos para que estén más altos en su parte media que los lados. La diferencia puede ser mínima, pero ocasiona que el agua se deslice del centro hacia las orillas. Si estás manejando en la lluvia y te pegas a la derecha o la izquierda de un camino así como de una avenida, estarás sometiendo a tu auto al flujo constante de agua o charcos; lo que necesitas es hacer lo contrario mantener tu unidad lo más que puedas en el centro del camino. En esa área aunque no estará seca, especialmente si sigue lloviendo, estará mejor que en las orillas del camino donde perderás algo de adherencia.

2. No encender las luces

Con la lluvia las nubes cubren el sol lo que disminuye la visibilidad en el camino; asimismo el agua cayendo del cielo chocando con el parabrisas. Es por estas razones que necesitas encender tus luces para que otros conductores te vean y más aún de noche mientras continua lloviendo; te permitirá ver otros autos, algún peatón inoportuno o un animal.

Cabe aclarar que tampoco es adecuado utilizar las luces altas, con esto en la lluvia puedes cegar a algún conductor que con mucho esfuerzo está conduciendo y orientándose en el camino.

3. Manejar con visibilidad nula en el parabrisas

Aunque suene obvio existe gente que lo hace. En una lluvia intensa la cantidad de agua puede nublar la poca visibilidad que hay; no importa si ya conoces el camino y manejar a ciegas no es la opción.

Por más rápido que tengas trabajando los limpiaparabrisas, estos no podrán con la cantidad de agua cayendo. Lo más recomendable es buscar a la brevedad un lugar donde puedas estacionarte y dejar pasar la lluvia. No arriesgues tu vida por más rápido que quieras llegar.

4. Conducir dentro de ríos de agua

Quizá no sea literal, pero si ves correr agua en gran cantidad lo mejor es no llevar tu auto por ese camino. Puedes provocar que tu auto quede varado si una rueda penetra en algún hoyo que no pudiste ver. En el peor de los casos consigues ser arrastrado por la fuerza de la corriente y tu unidad se convierte en un roble arrastrado por el “río”; además de poner en riesgo tu vida, tu vehículo quedará inservible.

5. Manejar muy rápido

En carreteras y avenidas viene indicado el límite de velocidad que existe en cada uno, pero esto aplica cuando están secos por lo que cuando están húmedos son inservibles. Lo mejor es limitar tu velocidad cuando estés manejando bajo la lluvia.

El peor peligro que puede suceder al conducir a alta velocidad es aquaplanear, por lo que perderás adherencia y estarás “flotando”. No tendrás control en la dirección, nada de impulso ni podrás frenar.

Aquí lo mejor es no acelerar, ni frenar, ni girar la unidad. Si el vehículo se mueve en una dirección que no quieres, no lo forces; sólo sigue tus ruedas. Al momento de disminuir su velocidad, de repente notarás que tendrás nuevamente el control de tu auto.

Jorge Blancarte recomienda