Novedades

5 cosas que no debes decirle a alguien que está aprendiendo a manejar

Te damos los más importantes.

5 cosas que no debes decirle a alguien que está aprendiendo a manejar

Manejar para aquellos expertos detrás el volante es todo un placer y es algo que podrían hacer ya casi por instinto, pero haber aprendido dicha habilidad requirió de tiempo y esfuerzo, así como de enfrentar miedos.

 
Para algunos pudo haber sido divertido y excepcional; para otros una experiencia bastante estresante y terrible. Es por ello que pensando en esto último, si te toca ser el profesor o aliado para mejorar la técnica de manejo de un conductor inexperto, te decimos a continuación la cinco cosas que no debes decirle. 
 
1. ¿Intentas matarnos? ¿No has aprendido nada todo este tiempo?
 
Enseñarle a una persona a manejar puede ser una experiencia que realmente crispa los nervios, pero es trascendental mantener la calma y engancharse con cada lección. Debes construir su confianza detrás del volante, por lo que  es importante enseñar sin juzgar, aturdir o avergonzar.
 
Aprender a conducir es un gran evento en cualquier persona, por lo tanto es primordial crear un proceso especial en lugar de uno estresante. Las lecciones de manejo deben ser divertidas y constructivas, puesto que operar un vehículo es algo complicado, por lo que se requiere mucha práctica al igual que asesoría. Se debe tener paciencia con los errores cometidos, pero sobre todo mucha comunicación, explicaciones consistentes e instrucciones oportunas. 
 
Lo primero que se debe evitar es crear confusión, miedo o incluso pánico ante una situación ya de por si desafiante.
 
Igualmente si no crees poder enseñarle a esa persona y hacer lo anterior; lo mejor es contratar a un profesional en la conducción o asistir a una escuela de manejo.
 
2. No es necesario usar el cinturón de seguridad
 
No recomendar usar el cinturón de seguridad o sólo hacerlo en ocasiones especiales, es lo peor que le puedes decir a alguien que está aprendiendo a manejar. Utilizar el cinturón de seguridad es crucial para la seguridad del conductor, así que lo mejor es poner el ejemplo abróchate y haz que el aprendiz haga lo mismo para que después se convierta en un hábito.
 
Puesto que es trascendental enseñarle al nuevo conductor cómo ajustar su asiento, ajustar los espejos y la correcta posición de manejo, es igual de importante instruirle en usar el cinturón de seguridad.
 
3. Manejar y hablar por el celular o mandar mensajes SMS es de lo más normal
 
En diversos estudios realizados se ha llegado a comparar que mandar mensajes SMS mientras se conduce, es igual de peligroso que ir alcoholizado. Por otra parte el hablar por teléfono es también un factor de distracción que podría ocasionar un accidente.
 
Lo mejor en todo caso, es ilustrar al nuevo conductor a orillarse para que realice su llamada o enviar el SMS. 
 
La idea principal es enseñar que se debe tener toda la atención posible una vez que se está detrás del volante y mantener las distracciones al mínimo.
 
4. No te preocupes por el reglamento de tránsito
 
Mientras que aprender a manejar es importante, lo es también saber el reglamento de tránsito. Esto es una ventaja tanto para el maestro como para el  discípulo; el primero podrá dar un repaso de aquello que se había olvidado, en tanto el segundo conocer qué hacer y qué no para evitar tener un accidente, librarse de una multa al igual que poder viajar en convivencia con otros autos.
 
Por otra recalcar detalles como usar la luces direccionales cada vez que se vaya a dar vuelta, revisar los puntos ciegos antes de cambiar de carril, mantener la distancia con respecto a otros vehículos es primordial.
 
5. La luz amarilla indica acelera 
 
Esta luz es preventiva, nos indica tener cuidado dado que el semáforo pronto va a cambiar a rojo. 
 
Para muchos conductores la luz amarilla significa acelerar a fondo para no quedarse parados en el semáforo. No obstante esto no es lo correcto, ya que además de poder ocasionar un accidente, se puede bloquear el flujo de otros vehículos que estén circulando por la otra calle.
 
Lo propio es disminuir la velocidad al ver está luz para después detenerse completamente; no obstante tampoco significa frenar a fondo al observarla si ya se está muy cerca del semáforo o si vas muy rápido. Lo recomendable es no ir muy rápido en tramos dónde haya muchos semáforos, para evitar lo anterior y poderse detener con tiempo.