Novedades

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un crossover o SUV?

Te decimos las principales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un crossover o SUV?

Desde hace ya unos años los SUVs como los crossovers se han convertido en el vehículo de preferencia de muchas familias, las razones son diversas: algunas muy razonadas y otras son puros mitos. Es por ello que en esta ocasión con la intención de aclarar dudas o inquietudes, te diremos las ventajas y desventajas de tener un vehículo de este tipo.

Mayor espacio y comodidad interior

Un crossover “tradicional” normalmente cuenta con dos líneas de asientos, por lo que al igual que cualquier vehículo coupé, hatchback o sedán puede albergar cómodamente de cuatro a cinco pasajeros; incluso esto llega a confirmarse aún más cuando algunos vehículos supuestamente “camionetas” llegan a usar la misma plataforma de un automóvil.

Por otro lado la historia cambia un poco cuando el crossover cuenta con tres filas de asientos, esto permite llevar más pasajeros pero se sacrifica el espacio de la cajuela.

Finalmente un SUV tiene el techo más alto lo que da una mayor sensación de espacio. Igualmente la cajuela, sí llega a ser ligeramente más amplia que cualquier auto

Más seguro que un automóvil

Muchos estudios y pruebas de choque realizados por la EuroNCAP, NHTSA, IIHS y recientemente LatinNCAP, han demostrado que tanto los automóviles como las camionetas son igual de seguros en caso de impacto, no porque un crossover o SUV sea más grande significa que otorgue mayor protección en un choque. Esto es prácticamente un mito nada más.

Sin embargo algo que sí podemos afirmar en las camionetas, es que al tener una suspensión muy alta sí te protegen de los baches, hoyos y cualquier deformación del asfalto.

Mejor desempeño que un automóvil

Este punto va relacionado al punto anterior, un crossover o SUV al ser muy alto, el centro de gravedad es más elevado por lo que es más inestable y por ende más viable a que sufra una volcadura. Contrario a esto un auto, tiene mejor desempeño y es estable para cualquier movimiento brusco o agarrar una curva.

Por otra parte mecánicamente las camionetas sí ofrecen mejores motores con una potencia más generosa; sin embargo esto es un punto ambiguo puesto que tanto en un crossover o un auto –dependiendo de la versión y precio, pueden tener propulsores bastante poderosos.

Rendimiento de combustible

Sin duda un crossover por su tamaño y relación peso-potencia consume más combustible que un auto. Puesto que son pensados para viajar con la familia como dar más espacio interior, el rendimiento de combustible en una camioneta es definitivamente más elevado que un automóvil y por ello es un desventaja enorme, cuando el combustible en esta época está tan caro.

Jorge Blancarte recomienda