Novedades

La importancia del cinturón de seguridad

Es el elemento de seguridad más importante del automóvil

La importancia del cinturón de seguridad

Gracias a presencia y  uso del cinturón de seguridad en los automóviles se han salvado cientos de miles de vidas. Todos los expertos en seguridad automotor refieren que este dispositivo sigue siendo el salvavidas número uno al momento de sufrir un accidente.

Muchos automovilistas piensan que por el hecho de viajar a bajas velocidades no es necesario abrocharse el cinturón, sobre todo en los embotellamientos. Pero esto es un error gravísimo. De acuerdo con estudios realizados, sufrir un choque circulando a una velocidad de 12 mph (20 km/h) hace que el peso de nuestro cuerpo se multiplique ocho veces, así que el no llevar el cinturón de seguridad puede ocasionar lesiones en la columna debido al impacto que sufre nuestro cuerpo. Es por ello que sin importar la distancia que se vaya a recorrer, todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad.

Aún falta mucho por hacer en materia de educación sobre el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros. Existe la creencia de que no es necesario ya que los asientos delanteros funcionarían como escudo en caso de sufrir un accidente pero es totalmente errónea.  Es un hecho que los pasajeros posteriores viajan a la misma velocidad que los frontales y la probabilidad de salir disparado por el parabrisas, impactarse contra el tablero o golpear al conductor y/o copiloto es altísima cuando la velocidad del vehículo supera las 50 mph (80 km/h).

Hay que tener en cuenta que además de utilizar el cinturón de seguridad se debe hacer buen uso de él. No basta con abrocharlo. La correa debe estar lo más ajustada posible, si se deja mucha holgura el dispositivo no funcionará adecuadamente. De igual forma la correa debe pasar a través de la articulación del hombro y nunca sobre el cuello.

 

A continuación te damos algunos datos relevantes de la importancia de usar el cinturón de seguridad:

 

1. Están diseñados para retener a las personas en sus asientos en caso de un accidente, y así prevenir o reducir lesiones.

 

2. Son parte fundamental del sistema de protección de los ocupantes en todos los automóviles.

 

3. No utilizar el cinturón de seguridad puede ser fatal incluso en recorridos cortos y a bajas velocidades.

 

4. Utilizar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones para los conductores en un 57 por ciento a velocidades bajas y un 48 por ciento a altas velocidades.

 

5. Se estima que los cinturones de seguridad reducen el número de víctimas mortales en un 45 por ciento en vehículos de pasajeros y en camiones ligeros en un 60 por ciento.

 

6. Alrededor del 60 por ciento de los pasajeros que no utilizaban el cinturón de seguridad  en un accidente fatal habrían sobrevivido en caso de haberlo usado.

 

7. Tienen 50 por ciento de efectividad en la prevención de accidentes mortales y 45 por ciento en la prevención de lesiones graves.

 

8. Son más eficaces en la reducción de víctimas mortales en una volcadura, al reducir el número de muertes en un 74 por ciento.

 

9. En impactos frontales reduce la tasa de lesiones en un 53 por ciento.

 

10. Se estima un 57 por ciento de efectividad en la reducción de lesiones graves en los asientos traseros de los vehículos.

 

11. Los ocupantes de los asientos traseros que usan el cinturón de seguridad reducen el riesgo de muerte en caso de accidente en aproximadamente un 60 por ciento.

 

 

Luis Hernández recomienda