Novedades

¿Cómo ahorrar gasolina al conducir?

Cambiando un poco tus hábitos de manejo puedes disminuir los gastos en combustible

¿Cómo ahorrar gasolina al conducir?

Ahorrar combustible en nuestro día a día es posible siguiendo una serie de consejos prácticos para lograr una conducción eficiente. Concretamente, el ahorro en gasto de combustible puede llegar hasta un 20 por ciento para un conductor que recorre unas 12,500 millas (20,000 kilómetros) anuales según afirman especialistas automotrices.

Para lograr lo anterior se debe hacer un cambio de hábitos en nuestro manejo diario. Comencemos:

1.   Los errores más comunes que impactan en el consumo de combustible son circular bruscamente en ciudad, con velocidades “cortas” en carretera. Específicamente, en ciudad tendemos a realizar acelerones y frenadas bruscas, ello penaliza nuestro consumo. Para evitarlos, es muy importante la anticipación, por ejemplo al ver un semáforo en rojo, debemos detenernos suavemente utilizando el freno con motor y quitando el pie del acelerador.

2.   Sobre la utilización de las velocidades, se recomienda moverse entre 1,200 y 1,300 revoluciones, por lo que a partir de la segunda velocidad hay que intentar siempre que se pueda que el cambio de marchas ascendente, sea lo más rápido posible. Si al llegar a 1,500 revoluciones ya hemos puesto tercera, a 25 mph (40 km/h) podemos estar circulando en cuarta, a unas 1,200 revoluciones ponemos la quinta velocidad, y a 35 mph (60 km/h) la sexta en caso de contar con ella. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que a partir de 50 mph (80 km/h), y aunque circulemos en sexta, tendremos que dar un golpe de pedal, lo que significa inyectar más combustible al motor, por lo que tendremos más consumo.

3. Previo a subirse al auto, es necesario hacer una serie de verificaciones. Un estado óptimo de los neumáticos es fundamental, por lo que hay que evitar circular cuando están excesivamente gastados y comprobando periódicamente la presión de inflado. Además, tampoco podemos sobrecargar el vehículo. Siempre debemos distribuir la carga correctamente en la cajuela y en el caso de que necesitemos llevar un portaequipajes exterior debemos ser conscientes que esto penalizará nuestro consumo.

4. En clima cálido, existe la duda: ¿qué consume más, circular con la ventanilla abajo o poner el aire acondicionado? Lo más recomendable es bajar la ventanilla a bajas velocidades, pero a partir de las 50 mph (80 km/h), es preferible circular con la ventana cerrada y el aire acondicionado activado.

5. Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta es el punto muerto o neutral. Muchas veces nos encontramos con gente que coloca la palanca en neutral ante una bajada. Este concepto es erróneo, ya que en ese momento el motor está desconectado de la caja de cambios y sí tenemos consumo. El procedimiento adecuado es utilizar el freno con motor, es decir, con la velocidad puesta, levantamos el pie del acelerador, de esta manera, habrá menos consumo.

Jorge Blancarte recomienda