Consejos para manejar en calles y carreteras inundadas
11/28/2017 Investigación

Consejos para manejar en calles y carreteras inundadas

La gente de Toyota nos acercó estos consejos para realizar vadeos y enfrentarse a escenarios inundados.

A veces, el agua puede ser un obstáculo temible para cualquier conductor. Expertos o no tanto, frente al agua no son pocos los que se quedan sin respuestas, sin saber exactamente qué hacer. Para colmo, muchas veces en nuestro país la infraestructura no está preparada para soportar lluvias y se hace muy difícil transitar por ese tipo de zonas.

La gente de Toyota estuvo atenta a esta situación que se repite año a año y que puede resultar peligrosa si no se obra de manera adecuada. Por ello, hoy te traemos diez tips a tener en cuenta cuando nos encontramos en este tipo de situaciones:

Conocer el terreno

Es vital conocer el camino que se va a atravesar en forma previa, especialmente el tipo de suelo y estado del mismo. Es importante conocer cuál es la profundidad del agua, si es la la primera vez que se transita hay que verificarlo. Podrían haber pozos o áreas del camino con mayor profundidad, por lo que estar al tanto de estos puntos es esencial en cualquier maniobra de vadeo.

Atento a la tracción

Si es un vehículo 4x4, hay que asegurarse de tener esa tracción seleccionada iniciar el recorrido.

Ojo con el motor

Realice el vadeo en primera o segunda y a un ritmo constante. Con esto nos aseguramos de mantener un buen flujo de gases por el escape y evitar el ingreso de agua al motor. Es conveniente también mantener una "ola" delante del vehículo, lo que disminuye la probabilidad de ingreso de agua por la toma de aire.

Centrarse

El vehículo debe quedarse en el centro del camino, y no ladearse, ya que esto podría generar deslizamientos laterales y la pérdida de tracción del mismo.

Siga, siga

No hay que detenerse durante el vadeo, sino el agua podría ser aspirada por el motor y esto generaría daños graves al mismo. Se puede utilizar una toma de aire superior tipo snorkel para minimizar esta probabilidad.

Que no entre

En lo posible, evite que el agua supere el nivel del zócalo de puertas, para evitar el ingreso de agua al interior del coche.

Frenos secos

El agua en el sistema de frenos afecta su capacidad, por lo que al salir del agua, acciónelos leve y repetidamente para que se sequen y recobren su funcionalidad.

Revisar

Si se realiza en forma diaria este tipo de tránsito, lo ideal es chequear con regularidad el estado de lubricación de la transmisión, árboles cardánicos y diferenciales. No tema en consultar y seguir las instrucciones del manual tanto para el uso como para el mantenimiento posterior al tránsito en agua.

Ver es poder

Es importante tener una buena visibilidad y por eso es fundamental tener las escobillas en buen estado, además de y contar siempre con líquido limpiaparabrisas, ya que durante el vadeo, se puede salpicar con barro más de lo usual.

Mantenimiento

Lleve su auto al mecánico y comente si ha transitado frecuentemente en agua para poder realizar las revisiones pertinentes de forma adecuada.

¿Qué opinas? Cuéntanos