Novedades

Consejos para conducir sobre hielo negro

Estos tips son realmente útiles para no sufrir un accidente

Consejos para conducir sobre hielo negro

Con la llegada del invierno es inminente el descenso de la temperatura y con ello la formación del famoso black ice -hielo negro- sobre el asfalto. Este fenómeno que es casi invisible se crea mediante una pequeña capa de humedad congelada en la parte superior del pavimento, lo que lo hace más resbaladizo que el hielo normal porque carece de burbujas de aire o variaciones de pendiente que podrían proporcionar cierta tracción.

Ante lo peligroso que resulta conducir sobre el black ice hay que tener ciertas precauciones para no sufrir algún incidente:

¿Dónde está?

En las zonas de las carreteras que reciben poca o ninguna luz solar. Estos tramos de carretera son más lentos para calentarse y es más probable la creación de hielo negro.

Carreteras secundarias poco utilizadas. Esto se debe a que el aumento en el tráfico rodado crea fricción, calienta las carreteras más transitadas y evita la formación de hielo.

Túneles y pasos inferiores. Proporcionan mucha sombra para que se desarrolle el hielo negro.

Puentes. Son susceptibles porque su altura les da una mayor exposición a los vientos fríos.

¿Cómo se debe conducir?

Cuanto más lento viaje, menores serán sus posibilidades de patinar, y menos severas serán los derrapes.

No use el control de crucero. Su vehículo intentará mantener la velocidad sin tener en cuenta las condiciones peligrosas que existan en el pavimento.

Realizar movimiento suaves. Evitar hacer movimientos bruscos y reactivos que podrían hacer que su vehículo patine.

¿Cómo recuperar el vehículo ante un derrape en black ice?

Tracción delantera: gire el volante en el derrape. Si este se invierte, cambie la dirección de su volante para seguir el derrape. Permita que las ruedas mantengan su velocidad; no aplique los frenos ni el acelerador. Si su vehículo tiene una transmisión manual, presione el embrague. Su automóvil comenzará a ganar tracción a medida que la velocidad de las ruedas giran. Recuerde, es posible que tenga que hacer varias correcciones de rueda antes de que el automóvil gane tracción.

Tracción en la rueda trasera: gire en la dirección que desea ir. Esto puede significar un contraviraje si la parte trasera de su vehículo se aleja de esta dirección. Hay que ser dócil con la rueda ya que una sobrecorrección podría enviar la parte trasera de su vehículo en la dirección opuesta. Una vez que se endereza, aplique presión suave al acelerador hasta que su velocidad coincida con la velocidad de la carretera.

Tracción en todas las ruedas sin frenos antibloqueo: Resista golpeando los frenos cuando comience a patinar. Esto es especialmente importante con los vehículos con tracción en las cuatro ruedas, ya que está cortando la energía de las cuatro ruedas, haciendo que el vehículo funcione como un vehículo de tracción delantera o trasera.

En cambio, aplique un ligero toque repetido a los frenos (conocido como bombeo de los frenos) mientras maneja la rueda con movimientos simples y precisos hasta que salga del derrape (es importante frenar normalmente si su automóvil tiene frenos antibloqueo. No bombee sus frenos, el auto lo hace automáticamente por usted). Incluso los conductores cuidadosos pueden tener accidentes y daños en el automóvil. Es por eso que es importante contar con  un seguro de automóvil con el  que pueda contar.