¿Por qué los sistemas de escape de alto desempeño aumentan la potencia y torque del motor?
8/20/2018 Investigación

¿Por qué los sistemas de escape de alto desempeño aumentan la potencia y torque del motor?

Es una de las soluciones más practicas si se desea aumentar los caballos de fuerza.

Es un hecho que la mayoría de los automóviles -sino es que todos- pueden ver mejorado su desempeño al elevar la cantidad de potencia y torque. Para lograr esta elevación de poder muchas personas y talleres de tuning recurren a ciertas soluciones,  como es el caso de la incorporación de un nuevo sistema de escape, que por cierto de todas las alternativas es una de las menos costosas.

Al intercambiar el sistema de escape original del automóvil, por uno de alto desempeño lo que se logra es obtener una ruta más rápida y eficiente para que desemboquen los gases de escape del motor.

En términos coloquiales, esta solución permite que el motor "respire" mejor, por lo que el combustible quemado y el aire salen de las cámaras de combustión mucho más rápido. Esto significa que se puede quemar más combustible y aire para crear más poder.

Además de ganar poder, imponer un sistema de escape de aftermarket también permite elevar la deportividad del automóvil al generar una mejor resonancia del motor.

Para lograr que un sistema de escape sea de alto desempeño, los fabricantes se enfocan en el diseño y el material empleado para su construcción. Respecto a la forma hay dos tipos de curvas utilizadas en la fabricación, los sistemas típicos de los vehículos de volumen emplean la técnica de "aplastamiento". Este tipo de proceso crea un área arrugada en las tuberías, lo que disminuye el diámetro y ralentiza los gases de escape. Por otro lado, una "curva de mandril", es lisa, por lo que el conducto tiene un diámetro constante a través de la curva. Eso significa que hay menos resistencia, por lo que obtiene un flujo de aire más eficiente y un mejor rendimiento.

Está comprobado en los dinamómetros, que al intercambiar el sistema de escape de alto desempeño el motor ve un aumento de poder de entre el 2 y 6 por ciento.

Por su parte, el material tiene mucho que ver en el trabajo del sistema de escape. Por ejemplo, la mayoría de los sistemas de escape de fábrica están hechos de acero, por lo que tienen una tendencia a deteriorarse con el tiempo. En el caso de los mejores sistemas de posventa están hechos con acero inoxidable o titanio, para elevar su longevidad y trabajo.

Independientemente de la dirección que elija, es seguro que un escape del mercado de accesorios aumentará el rendimiento, la apariencia y el sonido de su automóvil o camión. Ya sea que esté buscando más potencia, apariencia de calidad de espectáculo o ambas cosas, el sistema de escape adecuado puede mejorar su automóvil o camión.

¿Qué opinas? Cuéntanos