¿Cómo sacar un auto, SUV o pickup del lodo?
9/5/2018 Investigación

¿Cómo sacar un auto, SUV o pickup del lodo?

Esta labor puede ser resuelta por medio de cuatro tareas, que explicamos a continuación:

Hay veces que al conducir en off-road, las situaciones del terreno son demasiado extremas, por lo que es muy difícil que los neumáticos tengan la tracción ideal. En caso de que haya que atravesar lodo o barro, y este tenga una gran profundidad, las cosas se podrán poner complicadas inclusive en SUVs o pickups 4x4. Si la conducción no es la pertinente o bien, el estado del camino lo imposibilita por más pericia que tenga el conductor o poder que goce el vehículo, este quedará atascado.

Si bien, salir de esta situación es sumamente complicada con un winch, esta útil herramienta no siempre está a la mano, por lo que hay que realizar una serie de maniobras para salir avante:

Moverlo hacia atrás y adelante

Tan pronto como el vehículo se detenga por completo, lo primero que hay que acer es poner en reversa, mantener las neumáticos rectas y acelerar gradualmente en un esfuerzo por volver al punto de partida sobre suelo firme. Si el auto a tiene tracción en las cuatro ruedas y aún no se ha activado, hay que hacerlo en ese momento.

Si la camioneta se atasca después de recorrer solo una corta distancia en reversa, se debe cambiar a la velocidad más baja y avanzar lo que más que se pueda. Esta técnica se conoce como balancear el camión hacia atrás o adelante.

En caso de que las las llantas giren, hay que llevar el volante de lado a lado para que el borde de las bandas de rodamiento de los neumáticos agarren la superficie. También que aumentar la aceleración gradualmente, presionando el pedal a medida que se avance. Es importante repetir el proceso a medida que se avanza.

Algo que se debe hacer para acelerar la tarea, es que los pasajeros deben salir del vehículo y ayudar a empujar. Esto también reducirá el peso del camión.

Añadir tracción

Colocar objetos sólidos y secos debajo del borde del neumático en la dirección que se desee (hacia adelante o reversa). Algunos conductores han utilizado con éxito tapetes (aunque probablemente se van a desechar después), pero es probable que las rocas, las ramas y las tablas den mejor resultado.

También se aconseja reducir la cantidad de presión de aire en las llantas para tener más contacto entre el piso y la banda de rodadura. Lo ideal es bajar la presión a entre 18 y 20 libras por pulgada cuadrada.

Si el vehículo descansa sobre el tren de rodaje, lo mejor es usar el gato del vehículo para levantar los neumáticos del piso(hay que asegurar que el gato esté en una superficie sólida y nunca estar debajo del vehículo mientras esté levantado). Una vez levantadas algunas pulgadas, se puede deslizar palos, tablas u otros objetos sólidos debajo de los neumáticos para proporcionar apoyo y tracción.

Jalar

Si el vehículo no tiene un cabrestante o winch, se puede usar un gato de alto rendimiento o de gran capacidad para sacar el vehículo, siempre que haya un árbol u otro objeto sólido lo suficientemente cerca como para sujetar una correa.

Simplemente hay que colocar un cable o correa alrededor del árbol y usar el gato para sacarlo lentamente. Para mayor seguridad, se debe poner una manta o un abrigo sobre el punto central de los cables. Esto es para que en caso de que el cable se rompa, el peso de la manta puede ayudar a evitar que el cable azote en el aire, lo que puede causar heridas o dañar la camioneta.

Remolcar

A menudo, la mejor y más rápida forma de desatorar un vehículo puede ser que otro camión simplemente lo remolque. Con una correa se sujeta a los enganches del remolque de ambas camionetas, a los ganchos de remolque montados en el bastidor o el marco. Es importante no conectar la correa a un parachoques, ejes, partes de la suspensión o la bola del enganche, ya que estas partes pueden dañarse fácilmente.

Una vez amarrado, el vehículo móvil debe jalar la mayor parte de la parte floja de la correa, dejando suficiente espacio para que el vehículo móvil gane un poco de velocidad antes de tirar del enganchado.

Durante esta labor, el vehículo móvil debe acelerar lenta y gradualmente: nunca pisar a fondo el acelerador, ya que esto puede provocar daños en el vehículo o en la correa. Por su parte, el conductor del vehículo atascado debe ponerlo en marcha e iniciar a acelerar cuando el vehículo comience a moverse.

¿Qué opinas? Cuéntanos