Novedades

¿A qué se debe que los objetos en el espejo derecho del automóvil están más cerca de lo que parece?

¿A qué se debe que los objetos en el espejo derecho del automóvil están más cerca de lo que parece?

Es más que común que los espejos laterales situados en el lado derecho del automóvil lleven la leyenda: “Objects in mirror are closer than they appear” o “Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece”, pero, ¿a qué se debe esto y por qué se miran diferente al espejo izquierdo. Es fácil y sencillo, esto se debe a la física.

A simple viste es fácil diferenciar que la superficie del espejo del lado del conductor es plana, mientras que la del espejo lateral del lado del pasajero tiene forma convexa. Al tener esta curvatura es que la luna ofrece esa ilusión óptica de aparentar que las cosas estén más cerca de lo que aparentan.

Mientras que la teoría de un espejo plano es generar una imagen cuando la luz golpea la superficie, en el caso del espejo convexo, este arquea la luz a medida que se refleja. De hecho, cuanto más lejos esté un punto del centro, más se dobla la luz. Como resultado, la imagen formada en un espejo convexo es más pequeña que una imagen en un espejo plano.

Debido a que las imágenes son más pequeñas en un espejo de este tipo, más cabe en la superficie del espejo. Así que llevando este tipo de luna en los automóviles, permite que los conductores tengan un campo de visión mayor.