Novedades

Qué hacer cuando enciende la luz de alerta de la batería del automóvil

Si la luz permanece encendida mientras se conduce, hay que prestar mucha atención.

Qué hacer cuando enciende la luz de alerta de la batería del automóvil

Lamentablemente la mayoría de los propietarios de un automóvil atienden los componentes del mismo una vez que existe un problema o avería. Un ejemplo de ello es la batería, que por lo regular nunca es revisada hasta que el vehículo no enciende o bien prende la luz de alerta en el tablero.

En caso de que esto último suceda, es un indicio de varios problemas debajo del capó, desde una batería dañada hasta una falla en el alternador. Pero antes de desconectar los cables de este componente o preocuparse por posibles reparaciones, hay que tomarse el tiempo para determinar por qué está encendida la luz de la batería en el tablero.

¿Qué significa la luz de la batería?

Si se enciende la luz de la batería en el tablero del automóvil cuando enciende el motor y se apaga después de unos segundos, es completamente normal.

Sin embargo, si la luz permanece encendida mientras conduce, hay que prestar atención, ya que es probable que note otras señales de una carga débil de la batería, como ventanas eléctricas que tardan en accionarse o un sistema de audio que no se enciende.

  • Una luz de batería iluminada en el tablero puede deberse a varios problemas, entre ellos:
  • Un cable de batería suelto o corroído.
  • Un problema con el alternador o regulador de voltaje.
  • Células o placas dañadas dentro de la batería.
  • Cableado defectuoso en el sistema de carga eléctrica del automóvil.

Una luz de la batería del tablero de instrumentos básicamente significa que hay un problema de carga de la batería. Esto significa que el acumulador no está recibiendo suficiente voltaje para que este funcione correctamente.

Solución de problemas de la luz de la batería

Que encienda la alerta de batería también podría significar que es hora de reemplazarla. Sin embargo, la luz también podría ser activada por un problema menor (y fácil de arreglar) como la corrosión o las abrazaderas sueltas. Para solucionar este problema se recomienda usar guantes de protección, consultar el manual del propietario para seguir cuidadosamente los pasos para resolver los problemas de la batería.

  • Comprobar si hay corrosión. En algunos vehículos, los gases de la operación regular pueden hacer que la corrosión se acumule en la parte superior de los terminales de la batería, especialmente durante los meses de verano o en regiones con clima cálido durante todo el año. Para verificar si hay corrosión, es necesario quitar cualquier cubierta de los terminales en la parte superior de su batería. Si observa una sustancia blanca o verdosa en la parte superior de la batería o alrededor de los terminales, ¡tiene corrosión! Si bien la corrosión de la batería es común, puede interferir con la conducción de la electricidad de la batería al resto de su automóvil. No toque la corrosión de la batería con sus propias manos, ya que podría causar irritación de la piel.
  • Limpiar los terminales de la batería. Si notó una corrosión significativa u otra suciedad alrededor de los terminales de su batería, esta podría ser la razón por la que la luz de la batería de su auto está encendida. Afortunadamente, es fácil y económico limpiar los terminales de la batería con artículos comunes del hogar. Simplemente retire las cubiertas de los terminales, desconecte los cables de la batería y aplique a los terminales una limpieza abundante.
  • Apretar las abrazaderas de cable. A veces, se enciende una luz de batería de automóvil porque hay una conexión débil entre la batería y los cables que la conectan. Mientras tenga el capó abierto, verifique que las abrazaderas estén bien sujetas a los terminales de la batería. Si nota que las abrazaderas están flojas, use una llave pequeña o un par de alicates para apretarlos hasta que queden ajustados alrededor de los terminales.

Qué hacer cuando la luz de alerta de la batería del auto está (aún) encendida

Ha verificado y limpiado la corrosión, y ha tensado los cables sueltos de la batería. ¿Pero la luz de la batería sigue encendida? Entonces, el culpable podría ser un problema mecánico, como un problema con el alternador o el regulador de voltaje. O, podría ser algo sistemático, como un cableado defectuoso.

En caso que esto suceda, hay que acudir a un taller para que revise la energía de la batería, y de ahí decidir si hay que hacer una reparación o remplazar la batería por una nueva.