Qué es el hielo negro o black ice y cómo afrontarlo al momento de conducir
2/6/2019 Investigación

Qué es el hielo negro o black ice y cómo afrontarlo al momento de conducir

El peligro invernal que nadie ve venir.

Es común que en la temporada invernal existan un gran número de accidentes a causa de perdida de tracción del automóvil. Si bien muchos conductores están atentos de la existencia de hielo sobre el asfalto, en ocasiones es imperceptible debido a que se trata de hielo negro o black ice.  Este tipo de hielo se le denomina así porque es imperceptible a primera vista, ya que al no presentar burbujas se mezcla fácilmente con la superficie de las carreteras.

Es muy común que el hielo negro se forme cuando hay una caída repentina de la temperatura, como en las primeras horas de la mañana o en la noche, y por lo regular se forma en puentes, pasos elevados y áreas sombreadas de la carretera. Estas áreas tienen superficies mucho más frías que se congelan rápidamente cuando la humedad del aire hace contacto, especialmente si están cerca de lagos o ríos.

Ante esta situación es importante tomar en cuenta esta serie de consejos al momento de conducir:

  • Evitar realizar movimientos bruscos. Levantar suavemente el pie del acelerador y deslizar sobre el hielo en línea recta hasta que encuentre tracción.
  • Si es posible, cambie lentamente a una velocidad más baja para mayor control.
  • Si comienza a patinar, presione firmemente los frenos para activar el sistema de frenos antibloqueo(ABS).
  • Si su parte delantera se desliza, gire en la dirección opuesta. Si la parte trasera se desliza, gire en la misma dirección.
  • Mirar hacia donde quiere ir. Si mira hacia donde cree que podría estrellarse, podría desviarse inadvertidamente el automóvil en esa dirección.

¿Qué opinas? Cuéntanos