Tips y Consejos

Por qué es importante que las ventanillas de los automóviles estén polarizadas

En la mayoría de los automóviles solo el parabrisas ofrece protección solar

Por qué es importante que las ventanillas de los automóviles estén polarizadas

Si bien muchos automóviles no traen de fábrica polarizado en los cristales, es recomendable aplicar esta película plástica en las ventanillas siempre y cuando no irrumpa con las leyes de la ciudad y localidad donde habite. Independientemente de lo que diga la ley, es importante emplear un tipo de polarizado que no disminuya la visibilidad, sobre todo en las noches.

Pero, ¿por qué es un importante que el automóvil tenga polarizado?

Pues bien, buena parte de la radiación que soportamos a lo largo del día se produce dentro del auto y la exposición a los rayos UV que recibimos a través de los cristales de un automóvil es especialmente alta.

En la mayoría de los automóviles, solo el parabrisas ofrece protección frente a esta amenaza, siendo pocos los modelos con ventanillas laterales que bloquean los rayos UV. Por este motivo, el aplicar un polarizado de buena calidad en las ventanillas, bloquea en gran parte los rayos ultravioleta para proteger a los ocupantes. En pocas palabras, es una especie de bloqueador solar.

Está comprobado medicamente que la exposición a estos rayos es acumulativa y está asociada al 90 por ciento de todos los cánceres de piel. Numerosos estudios han demostrado daños asimétricos en la piel de conductores habituales, cuyo brazo izquierdo y ese lado de la cara (el derecho, en aquellos países en los que se conduce a ese lado), sufre más lesiones que el otro lado.

La mayoría de los automóviles no tienen polarizado

Evidentemente, el motivo de que la mayoría de los autos no monte ventanillas con protección solar es una cuestión de costo. Mientras que no existan normas gubernamentales que exijan a los fabricantes instalar el polarizado de serie en los automóviles, habrá que hacer los por cuenta propia. De hecho, ciertas marcas o distribuidores ofrecen este método de protección solar como equipamiento opcional.

No solo protege del sol

Además de por una cuestión de salud, el polarizado también eleva la seguridad al volante, pues reduce los deslumbramientos, la fatiga ocular y la temperatura del habitáculo. Otro beneficio que aporta es la protección caso de impacto, pues la película evita que el cristal se desprenda en mil pedazos; y también contra los amantes de lo ajeno, pues no deja ver del todo lo que hay en el interior del automóvil.