Tips y Consejos

Así se lava un automóvil con pintura satinada sin dañarla

CUPRA nos enseña la mejor forma de cuidar la pintura sin brillo que viene de fábrica.

Así se lava un automóvil con pintura satinada sin dañarla

Lo que hace unos años era toda una rareza, hoy es una moda. Las pinturas mate para los vehículos están presentes en muchas tiendas de aftermarket, pero también hay fabricantes que ya la implementan en varios modelos, y una de las marcas que más (y mejor) hace uso de este tipo de acabados es Cupra.

La empresa española es la submarca deportiva de SEAT y a la vez también está bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. Ahora se asoció a la empresa de limpieza automotriz Autoglym para enseñarle a las personas cómo cuidar la pintura de sus automóviles.

 ¿Por qué la pintura satinada es opaca?

Para comprender cómo cuidar la pintura satinada, es útil comprender primero qué es lo que la hace opaca. Si se mirara bajo un microscopio, podríamos ver que las pinturas brillantes son suaves y completamente lisas, lo que les ayuda a reflejar la luz. En cambio, los acabados de pintura mate son rugosos a nivel microscópico y por eso absorben esa luz.

¿Cómo evitar que pierda el efecto satinado?

Inderjit Johl, jefe de desarrollo de Autoglym, parte de esta premisa: “La clave para mantener el acabado mate es evitar aplanar los picos o rellenar los valles microscópicos. Por eso, los pulimentos y otros productos que contienen abrasivos corren el riesgo de aplanar irreversiblemente esos picos, dejando un acabado brillante no deseado.”

Las ceras de pasta dura rellenarán los valles, eliminando también el acabado mate. En su lugar, las personas que tengan un vehículo con pintura mate deben usar una cera líquida que cubra finamente los contornos de la superficie de la capa transparente.

Para proteger esas crestas, se recomienda enjuagar bien los autos con pintura mate antes de tocarlos con cualquier tipo de paño o manopla. Al hacer esto se elimina la suciedad, la arena y otros elementos que puedan ser abrasivos y que podrían rayar la superficie de la pintura o desgastar las estrías.

Después de eso, se recomienda usar un guante de lavado con un poco de shampoo sin potenciador de brillo, pero también puede ser útil aplicar ese shampoo con una lavadora a presión si existe la posibilidad. Algo que puede hacerse para limpiar a fondo es utilizar removedores de alquitrán e insectos.

¿Se puede proteger a la pintura mate?

Claro que sí, para proteger adecuadamente la pintura hace falta una cera de base líquida. En este caso, la empresa de limpieza recomienda específicamente un producto cerámico en spray. Esta cubrirá una capa delgada de los picos y valles microscópicos del acabado de pintura para protegerlos pero sin llegar a rellenarlos y alisar la superficie. Para aplicar la cera líquida, se la debe rociar sobre la pintura cuando esté húmeda y luego usar un paño de microfibra para esparcirla uniformemente por la superficie. Luego, se puede usar otro paño para sacar el exceso de cera.

En resumen, para cuidar la pintura mate de tu auto se desaconseja el uso de ceras duras o productos que contengan abrasivos como abrillantadores, compuestos o eliminadores de rayones.

Ezequiel Las Heras recomienda