Tips y Consejos

¿Cómo limpio la cadena de mi motocicleta?

Te decimos cómo cuidar una pieza fundamental en la mecánica de tu consentida.

¿Cómo limpio la cadena de mi motocicleta?

La cadena es una parte fundamental en la mecánica de una motocicleta; sin ella no hay manera de poder circular y el hecho de que tenga algún desperfecto implica un riesgo tanto para tu seguridad como para la del motor.

Uno de los principales cuidados que debe tener es la limpieza y buena lubricación, pues el cúmulo de partículas y suciedad, aunado a la resequedad, favorecen a su degradación, oxido y deterioro en general. Por suerte, este mantenimiento es sumamente rápido y sencillo, además de barato. Lo mejor es que puedes hacerlo por tu cuenta, con ayuda de algunas herramientas y líquidos especiales:

  • 1 cepillo de cerdas rígidas
  • Medio litro de gasolina
  • Desengrasante especial para cadena de motocicleta
  • 1 atomizador
  • 1 paño de microfibra.
  • Desarmador con puntas especiales.

¡Comenzamos!

1.- Lo primero que debes hacer es liberar espacio para trabajar con comodidad. Con ayuda de un desarmador con puntas especiales para el tipo de tornillería requerida, retira cualquier moldura, lodera o pieza que proteja la cadena y/o estrella.

2.- Comienza aplicando desengrasante o el limpiador especial a toda la cadena. Puedes ir girando la llanta para que el líquido consiga entrar en cada eslabón. Déjalo actual por 3 minutos. Algunos vienen listos para aplicarlo, si no, puedes usar un atomizador.

3.- A continuación, viene la parte más laboriosa pero la más importante. Con ayuda de los cepillos o brochas, tendrás que ir retirando la suciedad de la cadena. Si es necesario, aplica nuevamente líquido desengrasante y continúa limpiándola. Poco a poco notarás como la mugre cae y tanto el metal como los “o” rings de los eslabones vuelven a su estado original.

4.- Puedes aplicar la misma técnica para limpiar la estrella. En este punto recomiendo utilizar una brocha, pues al tener cerdas más flexibles, será más fácil limpiar los recovecos.

5.- Habrán transcurrido de 20 a 30 minutos en toda esta operación; realmente nada por el beneficio que se consigue. Una cadena reseca, sucia y oxidada puede traer serios problemas mecánicos y peligros en la conducción. Sigue también estos sencillos tips para facilitar el trabajo.

  • Te recomiendo realizar este mantenimiento después de cada viaje largo, sobre todo si fuiste a lugares cerca del mar o rutas off road.
  • Procura realizarlo en lugares ventilados y bajo la sombra, cuidando que los resiudos no dañen el medio ambiente.
  • Usa lentes protectores, pues al momento de cepillar y limpiar el líquido puede dispararse y créeme, no quieres que te caiga en los ojos.
  • Realiza el servicio antes de lavar tu motocicleta y no olvides engrasarla al terminar para mantenerla bien lubricada.

¡Felices kilómetros! 

Jonathan Miranda recomienda