Novedades

¿Tienes idea qué es el diferencial?

Te decimos de qué se trata está importante mecánica en tu auto

¿Tienes idea qué es el diferencial?

En muchas ocasiones en pruebas de autos o cuando se describen datos técnicos, seguramente has escuchado que se habla de el diferencial y no tienes ni idea a qué se refiere.

Pues en está ocasión quisimos ahondar un poco en el tema y comenzaremos diciendo que un diferencial es el dispositivo que se encarga de dividir el torque del motor en dos partes, permitiéndole a cada rueda rodar a una velocidad diferente, de ahí su nombre.

El diferencial lo puedes encontrar en todo tipo de vehículos, ya sea de tracción delantera, trasera o integral. Para vehículos con éste último tipo de tracción se requiere un diferencial para cada par de ruedas y otro más entre cada eje delantero como trasero, la razón es porque las llantas frontales recorren una distancia diferente al momento de girar comparado con los neumáticos posteriores.

Un diferencial está conformado por seis engranajes, los cuáles están conectados uno con otro para transmitir y dividir el torque para cada rueda. Cuando el vehículo va en línea recta sólo dos engranajes trabajan manteniendo siempre una misma velocidad, pero cuando el auto gira, los otros cuatro engranajes se mueven levemente para nivelar la diferencia de velocidad que lleva cada rueda al momento de virar.

Para entender mejor lo anterior te invitamos a ver el siguiente video

Funcionamiento del diferencial

Jorge Blancarte recomienda

Cuéntanos que opinas